El Castillo del Dragón #Commodore Plus

portada.jpg

Tras bastantes meses de trabajo ya está disponible El Castillo del Dragón, el último título de Sputnik World, un juego que nos transporta a un mundo de fantasía medieval, con héroes, dragones, un par de dados y toda la intención para que os inundéis de diversión delante de vuestro C64, pasando un buen rato y disfrutando de una nueva aventura. Abrid las puertas del castillo con la espada afilada y soplad los dados, que comienza nuestro camino hacia los tesoros que esconde nuestra odisea.

Historia

El juego se basa en el original que Álvaro Ibañez publicó en la revista Commodore World en febrero de 1987, en su número 34. Su inicio viene a raíz del intento de su preservación que se originó en el año 2013 en un debate en el foro de Commodore manía para su recuperación. Diferentes usuarios participaron para conseguir la versión funcional que os podéis descargar en los enlaces del final del artículo. La idea, después de tener esta versión era unificar los diferentes ficheros en uno y también traducirlo al inglés, cosa que no llegó a buen puerto debido a las dificultades que nos encontrábamos en cada paso que dábamos. 

ecddCW.png
La Commodore World con el juego de Álvaro ibáñez

Cómo se hizo

Aunque resulta poco común, el primer paso para este homenaje lo hizo en el mismo R. International en el 2015, presentando el gráfico en los premios Commodore Manía y en CSDB. Luego y ya en el 2020, Laddh se puso manos a la obra, R.International rápidamente se apuntó y se pusieron manos a la obra. 

intro.jpg


Partiendo que el ECDD es un original de Álvaro Ibáñez, quien mejor que Él para comenzar a explicarnos sus recuerdos sobre la versión original del juego.

Álvaro Ibáñez (programador de la versión original en BASIC):

La inspiración para El castillo del dragón fueron los juegos de rol como Dragones y Mazmorras, algo que en aquella época ya habían explorado también los juegos conversacionales. La idea era usar los mismos elementos (monstruos, puertas secretas, objetos mágicos) pero de forma gráfica, con pequeñas habitaciones en un castillo en las que se habían repartido al azar los diversos monstruos y objetos del juego.

Recuerdo que el principal problema era la poca memoria disponible; era casi imposible hacer que cupiera todo en los pocos KB del C64. Una solución fue utilizar algunas rutinas en código máquina (incluso para tareas sencillas, todo era por ahorrar). Otra complicación fue encontrar unos valores apropiados para que las peleas contra los monstruos fueran equilibradas, difíciles pero no imposibles. Todo esto variaba según la fuerza, las armas usadas y si estabas en modo ataque/defensa... Afinar esa parte fue cuestión de ensayo y error: tuve que jugar decenas de partidas con las versiones previas hasta dar con algo razonable.

Otra idea interesante fue definir varios niveles de juego y habilidades iniciales para que se pudiera empezar por un nivel fácil y luego ir progresando; en el nivel más alto era realmente difícil ganar, pero no imposible. Con tantos objetos y monstruos colocados al azar y tantas combinaciones posibles de ataques/defensas y recorridos, cada partida era realmente distinta de la anterior y se podía dejar volar bastante la imaginación. 

inicio.png
La versión original de 1987

Versiones preliminares

La primera versión del juego la hizo Laddh, con chars en hires y pantalla en fondo negro. Era el principio de la colaboración entre ambos y cuando R. International comenzó a ponerse manos a la obra y meter mano a los gráficos como él sabe hacer.


COMPARATIVA.jpg
Arriba la primer versión y abajo la definitiva


Se barajó la posibilidad de usar sprites con overlay pero se acabó descartando por los problemas que daba con al memoria y las colisiones. Además, lo que en un principio iba a ser un juego de un fichero (PRG), pasó a ser un multicarga (D64), así se ganaba memoria y podía ampliar el número de salas en el castillo.


Nuestro protagonista, en baja resolución y con overlay
Nuestro protagonista, en baja resolución y con overlay

Como comenta mas tarde LADDH, convertir el juego desde el Basic a Ensamblador no tenía sentido y era mejor hacer una versión propia, un juego que recordase el original, que fuera un homenaje pero que tuviera alma propia sin salirse demasiado del título del 87.

Los autores

LADDH (programador de la versión actual):

Pues son varias las conexiones que han provocado que al final hayamos hecho este juego. Se puede decir que todo empezó cuando Bieno, hace años, sugirió en el foro de commodoremania si podíamos recuperar uno de los juegos de la revista Commodore World entre todos. El final como soy un ansia, me lo piqué yo solo. Luego, y diría que la piedra angular de todo esto fue Raúl, que hizo el pedazo gráfico del dragón y merecía estar dentro de un juego de todas todas. Pasó el tiempo y llegó lo del confinamiento y yo tenía ganas de hacer algo. Pensé primero en hacer una versión en ensamblador del juego de la revista pero al poco vi que era una chorrada y no tenía sentido, aparte que convertir las instrucciones en basic era complicado y ahí ya visualicé como tenía que ser el juego. La verdad es que me he divertido mucho programándolo, Es lo mejor que he hecho hasta ahora, muy modular y sus rutinas pueden servir para otros proyectos. Los gráficos de Rulas le dan una gran vistosidad y estoy muy contento con el resultado.

 

R. International (grafista):

Cuando LADDH me llamó un día para decirme que se ponía manos a la obra con el cancelado proyecto de El Castillo del Dragón y que me pedía permiso para utilizar la bitmap de carga/presentación que hice en 2014,  fue toda una alegría para mí. Automáticamente le dije que si quería podría colaborar en el tema gráfico y sin dudarlo, me dio permiso.
Aparte de la bitmap ya hecha, mi trabajo fue hacer el set de chars, el de sprites y una bitmap para el final del juego. Se hicieron unos sprites en modo overlay que al final no fueron utilizados y ha sido un trabajo arduo durante tres meses pero con el que he disfrutado mucho. Por otro lado, LADDH me permitió sugerir muchas ideas en relación a la jugabilidad del juego que él aceptó encantado.
Este proyecto una vez más me ha demostrado una cosa que siempre tengo en mente: El Commodore 64 es una máquina y una herramienta hecha para que el usuario pueda "crear". Si un usuario no desarrolla con él, en realidad está disfrutando solo parte de la máquina  y verdaderamente no es consciente de lo que se pierde y todo lo que le ofrece.
 
CAPTURA.jpg

El juego

Estamos ante un homenaje al juego del 87 y en la que sus autores se han permitido ciertas modificaciones para crear un juego con semblanza al título publicado en Commodore World pero dándole personalidad propia y respetando la base del original. Se han tomado ciertos aspectos como la localización, enemigos, ambientación y el factor de investigar e ir avanzando por los interiores del castillo y se ha conservado también el toque rolero en las luchas con cada una de las bestias mediante las tiradas de dados de ambos contrincantes. El juego está bastante equilibrado, tiene un nivel de dificultad medio y ofrece al jugador dosis de aventura y juego mezcladas con el azar de los dados que nos irán dando paso para llegar a acabar la aventura y conseguir el tesoro que se esconde en las entrañas de El Castillo del Dragón.

Conclusión

ECCD es un juego divertido, en el que es importante saber usar los objetos que vamos encontrando y donde y que en el que los dados y la suerte también tendrán su importancia para acabar con éxito nuestra misión. 

Respecto a los aspectos internos, se notan lo avances de LADDH en su nivel de programación y gráficamente todo encaja con la temática y la calidad que van alcanzando los trabajos de R. International y que quedan reflejados aquí. Además y como nos tienen acostumbrados, la originalidad ( a pesar de ser un homenaje ) siempre es un distintivo que ofrecen en cada trabajo. En definitiva, un trabajo soberbio y lleno de buen hacer y que engrosa lo que comienza a ser una larga lista de títulos publicados por Sputnik World.

Créditos


Descargas

  • Podéis descargaros el juego en Castellano e Inglés en ESTE enlace de CSDB.
  • Podéis descargaros la versión original del juego de Commodore World en ESTE enlace.
  • Podéis ver la revista original en ESTE enlace.
  • Podéis descargar el artículo del juego original de la revista en ESTE enlace.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario