Sir Ababol (ZX SPECTRUM / AMSTRAD CPC / COMMODORE 64 / NES) #Ready and Play

La historia de Sir Ababol

[Antes de comenzar con el artículo, agradecer a Chema (@octopusjig) por completar el artículo con sus amplios conocimientos de la obra y milagros de los Mojos Twins]

Mojon Twins nos tiene acostumbrados a una incesante publicación de títulos, habiendo completado un amplio catálogo de juegos para variadas plataformas. No en vano, el motor de juego que han desarrollado se conoce popularmente como «la churrera», por aquello de poder realizar juegos «como churros» en unos sencillos pasos.

Sir Ababol fue uno más de los que salieron de tan famoso motor, pero su historia no queda sólo en eso. Revisiones y adaptaciones posteriores han hecho que el juego haya visto hasta siete versiones diferentes. Tenemos una amplia selección de posibilidades para probar el juego en el sistema que más nos guste.

La historia nos sitúa a finales del siglo XI, en la piel del joven cruzado Sir Ababol cuyas andanzas le hacen visitar el Monegro's Desert, perdiendo su querida espada por el camino. Deberá recoger 25 ababoles (flores) para recuperar su arma y seguir sus aventuras por otros lugares. El control del personajes será similar a los juegos de Mojon Twins, donde la inercia adquirida de nuestros movimientos será lo primero en controlar. Debemos evitar a los bichos que pueblan estos lugares mientras nos hacemos con los objetos coleccionables.

Sir Ababol ZX (2010)

La primera versión salió para Spectrum gracias a la versión MK1 de su motor. El concepto e historia está acreditado a anjuel & maribip & zemman; los gráficos a anjuel & kendrook; mientras que la programación fue fruto de na_th_an. Para la música, anjuel adaptó una melodía de MEKILA (Romanic). La publicación estuvo acompañada de una portada del autor Kendroock.

Esta versión original muestra la idea base sobre la que orbitarán el resto. De corte claramente plataformero debemos demostrar nuestra habilidad para ir recogiendo los ítems necesarios, pantalla por pantalla. Además de las 25 flores, podremos coger llaves que servirán para habilitar accesos a zonas cerradas. Los muslos de pollo sustituirán a los objetos principales una vez que volvamos a pantallas ya visitadas; servirán para aumentar nuestra energía. El hecho de 'revisitar' pantallas será algo normal, pues veremos cómo algunos objetos se encuentran en zonas inalcanzables. Lo que nos obligará a buscar otro modo de llegar a la pantalla actual que permita recolectar estas ayudas.

Comenzamos con 128 unidades de energía, que pueden parecer de más. Pero contactar con un enemigo hará que rebotemos de manera descontrolada por la pantalla pudiendo producirse otros rebotes y que así disminuya nuestra vida a pasos agigantados. Caer al agua también nos irá restando energía hasta que volvamos a tierra firme.

Al ser una primera versión de su motor, sólo disponemos de música (via beeper) en el menú de inicio; pero no mientras jugamos.

Página oficial

Sir Ababol CPC (2010)

Apenas unas semanas después salió la versión para Amstrad, resaltando la facilidad del MK1 de portar proyectos a plataformas similares con algunos cambios. A diferencia del anterior, la música y código fue parte de na_th_an.

Esta versión usa el modo gráfico 1, para aprovechar el diseño original. Recordamos que este modo gráfico mantiene una resolución similar a la del Spectrum, pero está limitado a usar en pantalla sólo 4 de los 27 colores posibles; sin embargo, hace cambios de paleta en distintas zonas para que esos 4 colores usados vayan cambiando según donde nos encontremos. El resultado es muy similar al original en cuanto a jugabilidad, aunque se da la curiosidad que sólo es necesario recoger 24 ababoles. A pesar de estar presente los 25 en la misma localización que el original.

En esta ocasión sí podremos escuchar una melodía mientras estamos jugando, aunque ésa puede ser una de las causas que el juego parezca más lento en su desarrollo; en especial mientras nuestro personaje está saltando.

Página oficial

Sir Ababol C64 (2012)

La conversión para la gran C estuvo a cargo de Sandro Mestre (Woodmaster), que contó con la colaboración de Conrad, Vrz y Linus para el apartado sonoro; además de deleitarnos con música mientras jugamos también disponemos de ella mientras el juego se carga.

Se puede considerar la más completa de esta primera hornada de juegos, pues destaca su amplio colorido mientras que no pierde resolución para los sprites del protagonista y enemigos. Se nota el compromiso por hacer una buena conversión, incluye además algunos tiles animados como la hierba o el agua. Como curiosidad, también es necesario sólo coger 24 de los 25 ababoles para recuperar la espada.

Página oficial

Sir Ababol NES (2013)

Y llegamos al gran cambio de la historia de nuestro caballero. Con la ayuda de Shiru y las herramientas NESLIB, anjuel y na_th_an logran portar esta aventura para el sistema de entretenimiento de Nintendo. Para esta conversión no sólo se pensó en trasladar la historia original a la NES, sino que se aprovecharon muchas de las ventajas de la máquina para reescribir algunos conceptos del diseño y producir un juego bastante diferente.

El objetivo y ambientación no cambia, debemos seguir recolectando ababoles (aunque ahora son ya oficialmente 24). Pero desde el inicio notamos diferencias. El desarrollo del juego viene guiado por un scroll horizontal en vez de pantallas estáticas; esto hace que la disposición de los objetos, enemigos y por tanto escenario, cambie significativamente.

Otro cambio notable es la mecánica de nuestro personaje, su control sigue siendo igual, pero ahora saltar sobre los enemigos hará que mueran al más puro estilo fontanero italiano. Aunque su desaparición no será definitiva, se regenerarán al cambiar de zona o cuando perdamos una vida. Porque ese es otro cambio, con nuestra nueva habilidad de poder eliminar enemigos, ya no tiene sentido unidades de energía; a cada contacto con los enemigos perderemos una vida directamente. Aun así, el juego es bastante generoso en vidas y podemos aumentar nuestro marcador comiendo el famoso muslo de pollo, aunque ahora se localizan en zonas fijas.

Página oficial

Sir Ababol DX (2014)

Apenas un año después, se reinventa la saga Ababol. Mojon Twins nos brinda para ZX SPectrum un juego que casi se podría calificar de híbrido entre la versión original y la de NES. Aparentemente es igual que la versión de 2010, pero a nada que pasemos unas pocas pantallas la vista nos alertará de algunos cambios. En algunas partes de la zona inferior en vez de haber agua, hay pichos; y en otras, directamente ha desaparecido para dar lugar a un acceso que nos invita a conocer una nueva zona.

Como novedad tenemos un río subterráneo que conecta varias de las cuevas del juego. Sir Ababol ya ha aprendido a nadar y ahora podrá moverse como pez por este nuevo territorio. Ahí encontremos vidas extras y podremos tomar algún atajo que otro. Esto seguramente era una manera de probar las nuevas funcionalidades del motor, ahora ya en su versión MK2.

Otra novedad, heredada de la versión NES, es que al poco de empezar obtendremos unas botas mágicas con las que podremos eliminar a los enemigos. Esto conlleva también, que ahora nuestro contador sea por vidas, en vez de energía. Son necesarios coger 24 flores, aunque siguen apareciendo los 25 en su posición original.

Página oficial

Sir Ababol NES Remastered (2016)

Las mejoras en su motor para NES hacen que vuelvan a lanzar el título para la máquina de Nintendo con algunos añadidos. El avance en el apartado gráfico es notable y se reduce a su mínima expresión el efecto de parpadeo (flickering) al coexistir varios sprites en la misma línea de trazado de vídeo.

Además guarda una sorpresa (en realidad dos) para los que sean capaces de terminar esta nueva versión. Tras los créditos nos invitarán a hacer una serie de combinaciones de botones en el menú inicial. Al activarlo, podremos jugar al mismo juego pero con otro personaje, con habilidades totalmente distintas. Esto hará que tengamos que volver a descubrir cómo solventar las partes más complicadas del juego al no disponer ahora de las botas mágicas de Super Mario. Si conseguimos nuevamente llegar al final con este personaje desbloqueado, nos darán una nueva combinación para volver a disfrutar de la aventura con otro personaje (y habilidades) distintas. Un 3 en 1.

Página oficial

Sir Ababol CPC NES-OM Edition (2018)

Estamos ya ante la última versión de la serie 'ababola'. Con motivo del evento Retrozaragoza, se lanzó este juego para mostrar las bondades de la nueva versión de su engine: Mk3 (aún en desarrollo). Una nueva versión que cada vez contiene más código en ensamblador para hacer más eficiente el código final. Algo muy a tener en cuenta con las limitaciones de los microordenadores de la época.

Es una conversión de la versión NES para la máquina de Alan Sugar. Esta vez en modo 0, podemos maravillarnos con el colorido de 16 colores en pantalla, aunque el scroll existente de la versión padre aquí se ha sustituido por una mecánica de pantalla a pantalla.

Página oficial

Para más información podéis consultar las páginas oficiales donde incluso está el código fuente. Mucha historia tiene detrás el bueno de Sir Ababol, y eso que no hemos entrado a hablar de su secuela: Sir Ababol 2, The Ice Palace …

La entrada Sir Ababol (ZX SPECTRUM / AMSTRAD CPC / COMMODORE 64 / NES) se publicó primero en Ready and Play.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario