King´s Valley, el clásico de MSX, llega ahora a Commodore 64 #Ready and Play

Kings Valley Intro
King´s Valley lanzado en Commodore 64 y de manera gratuita

Kings Valley Map

Que camino más largooooooo!

Tras más de dos años de desarrollo Re.Bit no hizo un bonito regalo estas pasadas navidades. El King´s Valley en Commodore 64. Y es que en 2017 empezaron a circular algunos videos de este King´s Valley en movimiento y mucha gente no se creía que el clásico juego de MSX pudiera acabar viendo la luz en un Commodore 64. Tras dos años de espera y varios videos a cuentagotas, ahora el juego se ha hecho realidad.

Un poco de historia

El King´s Valley es un juego de plataformas que fue desarrollado por Konami en 1985 de manera exclusiva para el MSX. En este juego controlaremos a Vick, un afamado aventurero inglés de Manchester que llega al Valle de los Faraones buscando las Joyas Misteriosas. Estas joyas contienen el secreto de la vida eterna en el Reino del Dios del Sol. Para ello tendremos que superar 15 pirámides recogiendo las joyas que nos encontremos.

Kings Valley Entrada

Cuidado…que entro!

Por supuesto, cada pirámide estará defendida por sus moradores, unas peligrosas momias. Estas momias actúan de una manera diferente dependiendo de su color. Para obtener las diferentes joyas tendremos que valernos de picos que están diseminados por la pirámide. Hay que tener cuidado ya que cuando llevemos un pico no podremos saltar por lo que hay que decidir muy bien donde usarlos y como usarlos. Al usarlo se destruirá por lo que solo tenemos disponibles los picos que vemos en cada nivel. Para defendernos nos encontraremos también una espada. Con esta tampoco podremos saltar, pero si lanzarlo de manera indiscriminada ya que no se destruye. Con él podremos destruir a las incansables momias que reaparecerán pasado un tiempo.

Un gran juego en MSX

Kings Valley Espadazo

Muere maldita momia!

Y es que todos los usuarios de MSX recordamos este título de Konami con gran cariño, que aunque no ha tenido la repercusión de títulos como Knightmare, Nemesis, Parodius y otros grandes títulos de la compañía si que ha llegado al corazoncito de todos los jugadores de MSX por la gran jugabilidad y diversión que este título ofrece. Es un título sencillo, tanto en concepción como gráficamente pero que te da horas y horas de diversión.

Lluvia de versiones

Una de las primeras versiones aparecidas fue una versión para Amiga desarrollada por Miguel Ángel Jiménez Santana en 1998 o 1999. Esta versión es muy limitada pensando que fue desarrollada en un Amiga y donde lo más destacado es el apartado musical. También es diferente en las pirámides ya que no se aparecen al original.

Kings Valley Tesoro

Mi tesoooorooooo!

En 2008, el usuario Eugeny Brychkov creó una versión Java de este King´s Valley. Se puede jugar en una máquina virtual Java o en móviles que lo soporten. Aunque esta versión es muy inferior al original. Retroworks, en 2009, nos regaló la versión de Spectrum con pequeños cambios, como el sprite del protagonista, inspirado claramente en el King´s Valley II y un rediseño de las momias. El resto es igual al juego original con las lógicas diferencias de colorido entre la versión original, la de MSX y la de Spectrum. En 2010,  Markku Alen creó una versión para PC pero quedó sin efectos de sonido y música, una pena la verdad.  En 2018, el usuario LeoOno creó una nueva versión Java que esta ya es más fiel al juego original que la versión de Eugeny Brychkov.

Ya dejamos aparte la versión que se estaba desarrollando para Amstrad CPC que para desgracia de jugones clásicos fue cancelado aunque esta versión tenía una pinta increíble. Tampoco vamos a profundizar en juegos que fueron inspirados por este clásico de Konami como fueron Call of Khafra de IN|Framez Technology Corp. para PC o Burn Us de Carambalan Studios para MSX.

Ahora a disfrutarlo en Commodore 64

Kings Valley Escaleras

Jo, cuantos escalones!

Mario Morra ha realizado una gran labor  en esta versión, tomando toda la esencia del original y dando un salto desde  el Z80 del MSX al 6510 del Commodore 64 sin que se note demasiado. Hay pequeñas diferencias a la hora de la jugabilidad entre la versión de MSX y Commodore, como la respuesta a la hora del lanzamiento de la daga y la IA de las momias. Esta versión tiene un remodelado del protagonista, como se hizo en el King´s Valley de Retroworks, y de las momias. El juego está en una sola carga ya que como comentan los desarrolladores del mismo fue «un pequeño milagro si pensamos que, como la compacidad del código de máquina, el Z80 demuestra ser mucho más eficiente que el Commodore 6510, con un mayor gasto de memoria, si pensamos que el juego en MSX era un 32k / 8k, sin mencionar el 16k de VRAM, que significa 64k en total, también teniendo en cuenta las rutinas de inteligencia artificial».

Además con el juego, se ofrece además las portadas del mismo, por si algún usuario quiere hacer su versión más «oficial» a través de disquette o cinta y darle todo el esplendor que merece este gran juego y este gran trabajo en su versión Commodore 64. No hay excusa de no probarlo, que es gratis!

Desarrollado por Re.BIT
Código y gráficos Mario Morra
Diseño y gráficos Francesco Ugga
Betatester y supervisión Francesco Ugga


Fuentes: Rebitmagazine, King´s Valley versión Java 2008, King´s Valley versión Java 2018, King´s Valley versión Markku Alen, King´s Valley versión Retroworks, King´s Valley de Miguel Ángel Jiménez, Call of Khafra, Burn Us

La entrada King´s Valley, el clásico de MSX, llega ahora a Commodore 64 se publicó primero en Ready and Play.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario