Diskettes preservados #PacoblogC64

No sé si lo recordaréis, pero el año pasado, tras reparar mi vieja unidad de discos 1541, comencé a preservar los diskettes para C64 que aún conservaba por casa. Tras un largo -e injustificable- parón, el pasado verano terminé la tarea de preservación de diskettes, y a continuación procedí a testearlos uno a uno para registrar su contenido y anotar lo que funciona y lo que no. Al final, de 65 diskettes, 15 dieron errores de lectura (la 1541 "rascaba" al leer partes del disco o durante toda la lectura). La mayoría de diskettes con errores de lectura tienen su contenido dañado, pero he podido rescatar material de varios de estos, aunque también tengo diskettes que no dieron error de lectura y que contienen software ilegible. En este artículo os voy a contar lo que me he encontrado.
Pantallazo-2019-12-31%2B18-13-40.png
Tragaperras, programa teclado desde un número de la Commodore Magazine.

La gran mayoría de software preservado son juegos piratas, desde clásicos como Ghosts'n Goblins, Ghostbusters, One on One, Kung Fu Master, Maniac Mansion, los Summer Games o Wonderboy, pasando por juegos más modernos como Golden Axe, Pacmania, Teenage Mutant Ninja Turtles, Rick Dangerous, Bubble Bobble, Rodland, Out Run Europa o SWIV, con varios juegos británicos y americanos que diría que no llegaron a España por los canales oficiales, como los dos Creatures, Mayhem in Monsterland, Street Fighter versión USA, Another World (el de CP Verlag, no el clásico de Amiga), CJ in the USA, The Simpsons: Coin Up (versión cartucho convertida en 3 diskettes) o el rpg Elvira - Mistress of the Dark en sus 4 diskettes.

Pantallazo-2019-12-31%2B17-00-34.png
Elvira - Mistress of the Dark.
Me he encontrado varios títulos que no recuerdo haber jugado nunca: The Sporting News: Baseball, Snowboard Race, Bouncing Heads, Gem'X, Pegasis y Work Games.
Pantallazo-2019-12-31%2B16-44-33.png
Snowboard Race.
Me ha llamado la atención la cantidad de juegos que llevan intros de grupos o piratas españoles. A dichas intros en su día no les prestaba atención, los veía como elementos que estorbaban y retrasaban el momento de comenzar a jugar. Ahora las valoro más y muchas veces me paro a leer los mensajes y puyas que se lanzaban los piratas en esas combinaciones de música y gráficos llamativos. Los españoles de los que hablo son gente como Alexsoft, Spooks Factory, The Blasters Inc (del que formó parte un ilustre como Narciso Quintana), The Barrufets Crackers, Óscar y Yeyus, nuestros "camellos" habituales desde Barcelona.
Pantallazo-2019-12-31%2B16-46-15.png
Intro de The Barrufets Crackers.

Óscar y Yeyus, además de juegos y utilidades, nos enviaron algunos mensajes de texto en forma de demos. Imagino que en aquella época era habitual comunicarse con los clientes de esta forma, aunque debía llevar su tiempo armar el programita, pero el resultado en ocasiones podía ser impresionante, como podéis ver en la captura.
Pantallazo-2019-12-31%2B16-45-32.png
Demo-mensaje de Óscar.
En cuanto a programas que no son ni juegos ni demos, tengo cosas como Art Studio, Kawasaki Rythm Rocker, Magic Desk, Zoom Pascal, Logo, Cardco's Super Printer Utilities, duplicadores y copiones de disco y cinta, el clásico Shoot'em Up Construction Kit (SEUCK) o Lotería Primitiva. Los que más utilicé en su día fueron Art Studio (aunque conservo uno o dos dibujos), Kawasaki (para hacer el tonto con el tecladito porque no tenía ni idea de música), y Logo (en 2º de BUP dimos Logo y en casa practicaba con el C64).
Pantallazo-2019-12-31%2B17-26-03.png
Art Studio con una imagen dibujada por mi.

Usé algún copión para reordenar los juegos de la A a la Z, pero no recuerdo cuál. Una anécdota sobre Lotería Primitiva: recuerdo que durante una temporada mi padre se dedicó durante a meter las estadísticas de las combinaciones ganadoras en el programa y con ellas hizo varias apuestas de golpe por unas 5.000 pesetas, que dieron como premio unas 20.000 pesetas. No debió compensarle porque no volví a verle usar el programa...
Pantallazo-2019-12-31%2B17-30-50.png
Lotería Primitiva, estadísticas de números más habituales.

He dejado para el final los programas tecleados por mi padre o por mi, ya sean desde la revista Commodore Magazine (la gran mayoría) o intentos de programas salidos de mi cabeza de infante ochentero, como Pesadilla Estudiantil: Matemáticas o la "demo" -y es llamarle mucho- que tenéis a continuación. Otros programas que muchos recordaréis son Basic en 1 tecla, Tragaperras, Anuario (calcula el día de la semana de una fecha), Rumbos-distancia (algo relacionado con navegación, cosas de mi padre), Jet Car (juego simplón de coches que tiene su punto) o Simon 64 (el clásico juego de las secuencias de colores y notas).
Pantallazo-2019-12-31%2B17-35-12.png
Cutre-demo programada allá por 1992-93. Lo de abajo son las características de mi primer PC. 1,2 MHz, vaya pifia...

¿Vosotros habéis preservado vuestros viejos diskettes o cintas? ¿Habéis rescatado algún tesoro? Contádmelo en los comentarios.

 
Salu2, Paco.


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario