Un par de películas interesantes #Programación retro del Commodore 64

Me pregunta un lector cómo hacían los chavales de los 80 para aprender a programar el C64 y desarrollar aquellos juegos.

Ya comentaba al comienzo del blog que, al menos en la España de los 80, circulaba poca información. Había algunos libros y algunas revistas. De los primeros, me gustaban los libros blancos y rojos de Data Becker, y de los segundos Commodore World y Commodore Magazine. Por supuesto, no existía Internet, aunque empezaba a haber algunos servicios en línea (las famosas BBS's).

En Estados Unidos, Reino Unido y Alemania sí había más información. Si buscáis en Archive.org encontraréis bastantes libros en inglés de aquella época. Aun así, la informática, o al menos la informática personal, estaba en sus comienzos también allí.

Entonces… ¿cómo aprendían los chavales? Pues básicamente eran autodidactas. Suplían la falta de formación e información con muchas ganas, mucho ingenio y muchas horas de dedicación.

Hay un documental que describe este proceso en el caso del Reino Unido: "From bedrooms to billions". No he conseguido localizarla en las plataformas de streaming habituales (Netflix, Amazon, Movistar, etc.), pero sí he localizado una página web que parece específica de la película:

https://frombedroomstobillions.com/

También relacionada con C64 y cine, aunque no específicamente el tema de los jóvenes programadores, hay otra película que me gusta: "The Commodore Story". Se trata de otro documental que revisa la historia de Commodore en general. Incluye muchas entrevistas a los protagonistas de aquella época, incluyendo al hijo de Jack Tramiel y los ingenieros que diseñaron muchos de sus equipos.

Nuevamente, no la he encontrado en las plataformas de streaming habituales, pero sí he localizado esta página:

https://thecommodorestory.com/

¡¡Que las disfrutéis!!


Editar

Josepzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario